miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es una situación problema?

Antes de definir qué es una situación problema, es necesario contextualizar la definición. Podemos ponerlos de acuerdo que en una organización se pueden distinguir tres tipos de factores: factores humanos, factores técnicos y factores contextuales, lo cual nos permite analizar la organización desde estas tres dimensiones y las interacciones que se generan entre ellas.
En los factores humanos podemos considerar todos los recursos humanos de la organización, su comportamiento, sus intereses, sus expectativas, sus conflictos, el grado de compromiso, su motivación, los subgrupos y todos aquellos elementos que le son propios.
En los factores técnicos se consideran todos aquellos elementos legales, curriculares, normativos, contables, financieros, informáticos, tecnológicos que permiten la realización de procesos y el logro de los objetivos y la misión institucional.
En los factores contextuales se consideran aquellos elementos que determinan el medio interno de la organización, tales como la infraestructura, el uso de las salas y oficinas, los medios de comunicación interna y externa, el clima organizacional, la red de relaciones internas, la organización formal y todos los factores que conforman el ambiente de la organización.

No hay comentarios: